El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo hoy que el proceso de descentralización ha contribuido a reducir indicadores sociales negativos como la pobreza y la desnutrición infantil, pero es necesario consensuar el desarrollo territorial del país para tener mayor eficiencia en la atención al ciudadano
“Vemos que en las últimas dos décadas el Perú ha reducido de manera significativa la pobreza, la desnutrición crónica, la cobertura de salud, la educación, eso es coincidente con el proceso de descentralización del país”, afirmó.
Precisó que muchos podrán atribuir la disminución en estos indicadores sociales al boom en el precio de las materias primas, pero recordó que el país ha pasado en su vida republicana por situaciones económicas similares y no se ha reflejado en la mejora de oportunidades para la población.
“El tratar de compartir las decisiones, las responsabilidades, el presupuesto entre el gobierno nacional, regional y local ha mostrado que los indicadores comiencen a ceder, pero hay mucho por hacer, hay grandes desigualdades en el país y en las regiones”, apuntó.
Para seguir mejorando, indicó, se requiere
definir prioridades porque las posibilidades de atención son mejores de ese modo.
Precisó que su gobierno impulsa reuniones con los gobiernos regionales y locales
denominados Gore-Ejecutivo y Muni-Ejecutivo, pero no son suficientes para
determinar las prioridades en la ejecución de obras, quién las ejecuta y cómo, lo cual lleva a veces a duplicar esfuerzo y al desinterés en otros casos.
Mencionó como ejemplo que, para cubrir la brecha en infraestructura escolar, es necesario construir cinco mil colegios, pero se presentan cinco mil diseños diferentes con el fin de atender un mismo problema, cuando debería estandarizarse los diseños para agilizar la construcción y disminuir los costos.
“Si queremos servir al ciudadano ordenemos, hagamos un mejor esfuerzo para ver los prioritario, definir quién lo hace y cómo, son temas simples que lo hacemos en familia para tener un futuro programado”, mencionó.
En ese sentido, llamó a hacer un esfuerzo para priorizar el desarrollo territorial del país, en consenso con el cuadro de prioridades para transparentar la gestión del Estado, tener eficiencia, reducir la corrupción y tener más presupuesto.
El presidente Martín Vizcarra inauguró en taller internacional "descentralizar a favor del ciudadano", que se desarrolla en el Ministerio de Economía y Finanzas, con la participación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; el Ministro de Economía, Carlos Oliva, las autoridades regionales, entre otros.